La empresa asociada a Aenaga, Collbaix Canarias, dedicada a la fabricación de sistemas de alta seguridad en el campo del blindaje arquitectónico, recibió el Premio Pyme del Año 2021 de Las Palmas, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en colaboración con la Cámara de España y La Provincia. Con él se quiere reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas de la provincia como creadoras de empleo y riqueza. Y sirve para dar visibilidad al esfuerzo diario con el contribuyen al desarrollo económico del territorio. De ellos son claros ejemplos tanto la ganadora como los cuatro accésits en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y empresa responsable. Todos ellos pasarán ahora a competir, cada uno de su categoría, por el Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se conocerá en los primeros meses de 2022, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

 

El director ejecutivo de Collbaix, Francisco Contreras, fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco; la directora territorial del Banco Santander en Canarias, Beatriz Martínez Ruíz; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo; la consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y el gerente de LA PROVINCIA, Jaime Abella Fernández.

 

Estos premios secundarios recayeron en: Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía, una consultoría ambiental e ingeniería costera especializada en el desarrollo de proyectos relacionados con el medioambiente, que recibió el reconocimiento en la categoría de internacionalización; el de innovación y digitalización recayó en Agropecuaria Furel, una explotación ganadera que ha desarrollado un proyecto de almacenamiento energético a través de la pila de hidrógeno, ha implantado tecnologías de recogida de residuos, y llevado a cabo un desarrollo tecnológico capaz de detallar la situación del animal en cada momento; Logitrans Canarias, dedicada al sector del transporte y almacenaje, a pesar de las consecuencias de la pandemia ha conseguido mantener el empleo con formación continuada para sus trabajadores, con la implantación de nuevos medios de comunicación entre sus empleados y la propia empresa, fue reconocida en la categoría de formación; y como empresa responsable se ha destacado Lavatur Canarias, por llevar a cabo políticas de recursos humanos que tienen en cuenta la situación social de sus empleados, que permiten una conciliación familiar real, al disponer de un espacio para el cuidado de sus hijos en horario laboral.

 

En esta edición del Premio Pyme del Año incluyó una mención especial Reinvención Covid para reconocer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia. Bioksan Naturalmente Juntos ha recibido esta mención por priorizar la salud de sus empleados, con la implantación del teletrabajo, manteniendo a toda su plantilla sin causar ninguna baja, facilitando una formación continuada, velando por el bienestar físico y mental de los trabajadores, dando la oportunidad de asistir a sesiones de yoga y meditación.

 

Máxima seguridad

Collbaix Canarias ha conseguido consolidarse en los mercados internacionales de la seguridad más exigentes. Entre sus trabajos, está el blindaje de embajadas, bancos centrales o nacionales, como del Banco Federal de México o del Edificio del Pentágono, entre otros; también ha realizado la protección antipiratería, antibalas y antibombas de buques en construcción de Corea del Sur. Además, ha desarrollado una cabina de desinfección automática denominada Cleanpass, exportada a diversos países de África, amén de Kuwait y México. Asimismo, entre los méritos destacados por el jurado están la creación de empleo de calidad, la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa y la puesta en marcha de iniciativas en el ámbito sanitario y social ante la pandemia del covid-19.

 

Imagen de los premiados con los representantes de LA PROVINCIA, Banco Santander, la Cámara de Comercio y del Gobierno de Canarias.

 

Fuente: La Provincia