La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha preseleccionado los 15 inventores y equipos de inventores finalistas de la edición 2021 del Premio al Inventor Europeo. El prestigioso premio anual a la innovación de la EPO, ahora en su decimoquinto año, reconoce a los inventores destacados que han hecho una contribución excepcional a la tecnología, la sociedad y al crecimiento económico.

 

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo 2021 se anunciarán en una ceremonia que comenzará a las 19:00 CEST el 17 de junio de 2021, que este año se ha reinventado como un evento digital para una audiencia global. La ceremonia estará abierta al público y se llevará a cabo en un formato de realidad extendida en www.inventoraward.org.

 

“El año pasado destacó más que nunca la importancia de los científicos, investigadores, inventores y empresarios en el avance de la tecnología y la mejora de nuestras vidas”, dijo el presidente de la EPO, António Campinos. “Los finalistas de este año para el European Inventor Award 2021 son ejemplos brillantes del ingenio y la creatividad que respaldan el progreso tecnológico y allanan el camino para la creación de empleo y el crecimiento económico. Cada uno de los excepcionales finalistas es un pionero en su campo respectivo y ha hecho una contribución tangible para superar algunos de los desafíos más urgentes de la sociedad, desde convertir las emisiones de carbono en un recurso hasta ampliar nuestro grupo de antibióticos».

 

Los finalistas de 2021 proceden de Austria, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Noruega, Serbia, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Fueron seleccionados por un jurado internacional independiente entre un grupo de casi 400 inventores propuesto por miembros del público, representantes de las oficinas nacionales de patentes de Europa y personal de la OEP.

 

Sus invenciones cubren una variedad de campos que incluyen el diagnóstico de enfermedades, la biometría, el almacenamiento de ADN, la energía solar, el acceso en alta mar, el cultivo de bacterias, la ingeniería de tejidos, el análisis de ARN, la administración de fármacos nasales, soluciones de captura incidental de pesca con palangre y semiconductores orgánicos. Todos los finalistas han hecho uso del sistema europeo de patentes para proteger sus tecnologías y, al hacerlo, han permitido a otros investigadores e inventores aprovechar sus innovaciones.

 

Los 15 finalistas como mejores inventores

Pymes

Carmen Hijosa (España)

Convertir las hojas de piña en una alternativa sostenible al cuero

Tras ver en primera persona el impacto de la industria del cuero, la emprendedora española desarrolló un proceso sostenible para convertir las hojas de piña en un material suave, duradero y versátil. Su alternativa al cuero no solo apoya a las comunidades agrícolas, sino que también es utilizada por las principales marcas de moda internacionales.

 

Antes de crear con éxito el tejido llamado Piñatex y perfeccionar su producción, Hijosa se sumergió en un proceso de investigación y desarrollo durante 12 años para replicar la malla de fibras de colágeno del cuero. Esto le supuso completar diversos títulos textiles, establecer una empresa, refinanciar su casa para poder seguir investigando y completar su doctorado. La réplica de la malla de fibras de colágeno del cuero implica quitar las fibras de celulosa de las hojas y fabricar primero fibras de calidad textil, las cuales se procesan después en una tela de malla no tejida, mejorando y suavizando aún más esta alternativa al cuero.

 

Continuar leyendo en: Emprendedores


 

Asóciate"Trabajar juntos, ya es un éxito"